Acompañando Pasos - Sede El Trampolín


Población San Luis de Maipú, la necesidad de intervenir

Maipú es una de las comunas más grandes de Santiago, donde viven un poco más de 520 mil personas, lo que la convierte en la segunda comuna con más habitantes después de Puente Alto. En este lugar tan grande existen 8 zonas ocupadas con alta vulnerabilidad por tiroteos, narcotráfico y abandono policial, según la investigación del Centro de Investigación Periodística (CIPER): Población San Luis, Villa Grecia, Barrio Esquina Blanca, Villa El Abrazo, Población Santa Carolina, Villa Matucana y Villa Esperanza I y II.

La Población San Luis, donde viven alrededor de 17 mil habitantes (3% Maipú), es uno de los sectores más estigmatizados dentro de la comuna. Una zona muy peligrosa donde es difícil que puedan ingresar algunos servicios como eléctricos, funcionarios del SAMU, correos y delivery, a pesar de que hay un cuartel de policía muy cerca.

Teniendo en cuenta este complejo contexto, es necesario e importante intervenir y apoyar a las familias, especialmente a los niños y niñas, quienes recién están dando los primeros pasos de su vida. Por esta razón, el programa “Acompañando Pasos” llega para apoyar a las familias de Maipú, entregando una educación integral a los niños y niñas con el fin de incidir positivamente en sus vidas.


Acompañando Pasos, un programa de apoyo a la familia

A veces muchas familias se encuentran en la difícil situación de no poder cuidar a sus niños y niñas debido a compromisos como el trabajo y, tampoco, cuentan con los recursos económicos para poder pagarle a alguien quien les ayude. En consecuencia, muchos niños y niñas se quedan solos en sus casas, expuestos a un entorno que muchas veces no les favorece.

Por esta razón, nace el programa Acompañando Pasos, que busca apoyar a las familias, acogiendo a sus niños y niñas todas las tardes de lunes a jueves, después de las clases, entre las 14 y 17 horas. En un entorno seguro y de protección para el aprendizaje, con un equipo de educadoras y psicólogas comprometidas con su desarrollo socioemocional, quienes realizan actividades lúdicas y recreativas de forma personalizada.

Todo esto con la intención de aportar positivamente en sus vidas y, para poder lograrlo, contamos con tres pilares fundamentales dentro de nuestro programa:

  • Trabajo Socioemocional

Buscamos fortalecer el desarrollo de habilidades personales y socioemocionales para aumentar factores protectores asociados al entorno.

  • Fomento Lector

Queremos aumentar las habilidades lectoras de los niños y  niñas a través de actividades personalizadas de educación mediante la plataforma GLIFING.

  • Trabajo con la Familia

Acompañamos a padres y apoderados a través de talleres de formación en parentalidad positiva.


Sede El Trampolín, un lugar de comunidad, educación y sueños

El Trampolín es una sede que está rodeada de plantas y flores, donde todos los días de la semana se realizan diferentes actividades organizadas por los vecinos del sector, que buscan mejorar su calidad de vida. A esta increíble comunidad llegó nuestro proyecto de Acompañando Pasos, quien se suma con la intención de beneficiar a los niños y niñas de Maipú, fortaleciendo los vínculos con la familia.

Este lugar es el segundo en beneficiarse con nuestro programa Acompañando Pasos, luego del piloto con la Sede Buen Camino de La Pintana. Por ende, ya existía la experiencia previa de cómo abordar el trabajo con las familias y los niños y niñas, siendo una gran ventaja para el equipo. Esto ayudó mucho para la planificación de las educadoras y psicólogas, quienes trajeron las mismas enseñanzas como, por ejemplo, el respeto y  cuidado por la naturaleza y los animales, que en el caso de la Sede El Trampolín serían los conejos y el jardín. 

Súmate y apadrina a uno de nuestros estudiantes aquí:


Organigrama


Alianzas estratégicas


¡Apóyanos mensualmente y hazte socio o realiza una donación directa!