Acompañando Pasos - Sede Buen Camino


La Pintana, un lugar de superación

En la periferia sur de Santiago se encuentra la comuna de La Pintana, un lugar muy alejado de las otras comunas, pero no sólo en distancia sino también en salud, educación, cultura, entre otras cosas. Se encuentra en el último lugar del ranking del Índice de Calidad de Vida Urbana, dentro del cual se consideran dimensiones como condiciones de trabajo, conectividad, salud, vivienda y entorno.

Por otra parte, 39.000 personas de la comuna presentan problemas de salud mental. El 14,1% se encuentra en situación de pobreza por ingresos y un 32,7% se encuentra en situación de pobreza multidimensional, registrando el valor más alto de toda la RM. Además, a nivel comunal la  población infantil posee en promedio un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) de 94.58%, es decir, que de cada 10 alumnos 9.6 son vulnerables desde el punto de vista socioeconómico (PADEM, 2019).

A pesar de que estos datos no son positivos, La Pintana se ha ido superando con el tiempo, logrando alcanzar mayores oportunidades y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, aún falta mucho por crecer, por ende, es necesario intervenir y apoyar, especialmente en la edad temprana, en los primeros pasos de vida de una persona. Por esta razón, el programa “Acompañando Pasos” llega en medio de este contexto para apoyar a las familias pintaninas, entregando una educación integral a los niños y niñas con el fin de incidir positivamente en sus vidas.


Acompañando Pasos, un programa de apoyo a la familia

A veces muchas familias se encuentran en la difícil situación de no poder cuidar a sus niños y niñas debido a compromisos como el trabajo y, tampoco, cuentan con los recursos económicos para poder pagarle a alguien quien les ayude. En consecuencia, muchos niños y niñas se quedan solos en sus casas, expuestos a un entorno que muchas veces no les favorece.

Por esta razón, nace el programa Acompañando Pasos, que busca apoyar a las familias, acogiendo a sus niños y niñas todas las tardes de lunes a jueves, después de las clases, entre las 15 y 18 horas. En un entorno seguro y de protección para el aprendizaje, con un equipo de educadoras y psicólogas comprometidas con su desarrollo socioemocional, quienes realizan actividades lúdicas y recreativas de forma personalizada.

Todo esto con la intención de aportar positivamente en sus vidas y, para poder lograrlo, contamos con tres pilares fundamentales dentro de nuestro programa:

  • Trabajo Socioemocional

Buscamos fortalecer el desarrollo de habilidades personales y socioemocionales para aumentar factores protectores asociados al entorno.

  • Fomento Lector

Queremos aumentar las habilidades lectoras de los niños y  niñas a través de actividades personalizadas de educación mediante la plataforma GLIFING.

  • Trabajo con la Familia

Acompañamos a padres y apoderados a través de talleres de formación en parentalidad positiva.


Sede Buen Camino, un espacio de educación, juegos y sueños

La Sede Buen Camino es un lugar muy hermoso, con una gran infraestructura que cuenta con salas temáticas diversas ambientadas para poder trabajar distintas habilidades: Sala del corazón con espejos y colchonetas para reconocer el cuerpo, Biblioteca y sala de juego con más de 600 libros donados, Sala de trabajo manual y laboratorio diseñadas para realizar manualidades y artes.

Muchas de las murallas del exterior de estas salas educativas están hermoseadas con el arte de El Dorian, un destacado artista muralista de Chile, quien vino especialmente a colorear los pasillos por donde juegan y comparten los niños y niñas de La Pintana. Además, también realizó un mural en el patio grande que se encuentra al lado de las salas, donde se ubica nuestro huerto orgánico.

En este huerto los niños y niñas, a través de actividades de respeto y cuidado, aprenden sobre el cuidado de la naturaleza y la importancia de comer sano, como las lechugas que el mismo huerto entrega. Por otro lado, se enseña también el respeto hacia los animales con visitas guiadas a nuestra pequeña granja ubicada cerca del huerto, donde se encuentra la oveja Tonina, quien convive con sus amigas gallinas y patitos.

Todos estos espacios son creados en base al reciclaje y reutilización de recursos.

Súmate y apadrina a uno de nuestros estudiantes aquí:


Organigrama


Alianzas estratégicas


¡Apóyanos mensualmente y hazte socio o realiza una donación directa!