Avances y desafíos: El giro de Padre Semería en los últimos años

  • por
Fundación Padre Semería

Con más de 35 años de historia la Fundación Padre Semería ha tenido grandes cambios y giros a lo largo del tiempo. Respecto a esto el director ejecutivo, Benjamín Rodríguez, señaló que “es una gran institución, la que ha tenido un impacto positivo en miles de niños, niñas y adolescentes que han pasado por los distintos programas”.

“Creo que lo que más caracteriza a la fundación es el espíritu de formar vínculos verdaderos, de poder generar puentes de niñas y adolescentes que requieren de un acompañamiento integral”, agregó.

Así mismo, Gioconda García, quien forma parte de nuestro directorio, mencionó que “desde sus inicios (la fundación) ha puesto los mayores esfuerzos en entregar a las niñas y adolescentes que reciben todo lo necesario para que puedan llegar a ser, dentro de lo posible, felices”.

Lo que logramos el 2022

Cabe mencionar que durante el 2022 se integró a la fundación dos nuevos programas, Familias Significativas y Casa de Transición hacia la Vida Independiente. Según menciona el director de la fundación, sin la creación de estas áreas “las niñas estaría en otro destino”. Estos nuevos proyectos se formaron “con el objetivo de poder acompañar a las adolescentes que no cuentan con redes familiares y generar un espacio de transición hacia la vida adulta, desde el egreso de las residencias”.

Mario Manríquez, presidente del directorio, menciona que los equipos son fundamentales en los procesos de acompañamiento de las niñas. “Nos hemos propuesto contar con personas que comulguen con los valores de la fundación y el compromiso que demuestran es realmente admirable”, aseguró.

Durante el año como fundación realizamos un cambio de imagen, con el que buscamos comunicar nuestra renovación e intervención integral en las distintas etapas que viven las niñas y adolescentes de Padre Semería.

Queremos agradecer el gran aporte de Fundamenta, EBCO, Punto Maestro y otros actores, ya que gracias a ellos hemos logrado generar cambios de infraestructura importantes, convirtiendo los departamentos en “casas familiares” personalizadas y acogedoras.

¿Qué desafíos tiene Padre Semería para este 2023?

Parte de los desafíos que Padre Semería, es mejorar los canales internos de comunicación, para que todos se sientan parte de la toma de decisiones. Así también, empoderar a las educadoras como actores relevantes en los procesos interventivos de las niñas.

Como objetivo clave para este nuevo año, se encuentra el demostrar que podemos ser eficientes con los escasos recursos que existen. Para aquello, se propusieron indicadores por área para este 2023, que puedan guiar el trabajo diario.

Respecto a esto último, Benjamín Rodríguez, enfatizó en una frase de Felipe Cubillos, abogado y fundador del proyecto Desafío Levantemos Chile, la que destaca: “No hay nada más solidario que ser eficientes”.

Gioconda comentó que es muy valioso seguir contando con la “generosidad de muchas personas que hoy apoyan con sus recursos a la fundación. Este “2023 se recibe con un poco de temor, pero también con esperanza, puesto que cuando más se necesita, los chilenos han demostrado con creces su gran corazón”.

En este contexto, el director ejecutivo agradeció el aporte y la confianza que entregan los socios y colaboradores. “El trabajo en red es fundamental para lograr los objetivos. Cada aporte va en beneficio directo de las niñas y adolescentes y sin dudas marcan la diferencia en sus respectivos procesos de formación”.

Con estos nuevos desafíos y enseñanzas, la fundación Padre Semería inicia un nuevo año de trabajo para el beneficio de las niñas y adolescentes que forman parte de cada una de las residencias.


Si quieres realizar un aporte para este 2023, lo puedes hacer directamente en haz tu aporte o por medio de una transferencia a los siguientes datos:

  • Fundación Padre Semería
  • Banco de Chile 
  • 71.178.900-6
  • Cuenta Corriente
  • 000490407410
  • mfuenzalida@padresemeria.cl